Entradas populares

domingo, 14 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍA

EL MÓVIL, TU MÉDICO DEL FUTURO
Las tecnologías van avanzando y cada vez son más las actividades que se pueden llevar a cabo gracias a ellas, prueba de ello es el nuevo avance que viene de la mano de los móviles que permitirán diagnosticar enfermedades de transmisión sexual, según publica el diario “Il Corriere Della Sera”.
El ordenador fue la fuente pionera para muchos usuarios,  es una de las herramientas a la que más usuarios acuden en busca de información sobre cuestiones como una enfermedad, sin embargo una nueva aplicación que se comercializará próximamente en Reino Unido va más allá: el móvil y el ordenador serán capaces de dar un diagnóstico, actuarán como médicos móviles.  Se trata de un chip conectado a estos cotidianos aparatos que se venderá en supermercados, máquinas expendedoras y farmacias del país al precio de una libra.
Esta nueva tecnología, desarrollada gracias a un consorcio entre el Sistema de Salud Británico y la compañía británica de telefonía  móvil 02,  está formada por un instrumento para testar la saliva o la orina, similar al de los test de embarazos,  y un chip que podrá conectarse al teléfono como un dispositivo USB y ofrecerá el resultado en poco minutos. Gracias a esto se podrá saber si el usuario padece alguna enfermedad tipo gonorrea, clamidia o herpes de forma “fácil, rápida y eficaz”.

La idea surgió ante el alarmante aumento de enfermedades sexuales entre los más jóvenes ingleses que en los últimos años ha aumentado a 480 mil, la mayoría en menores de 25 años. Los servicios médicos de Reino Unido creen que uno de los problemas es que los jóvenes, por vergüenza, tienden a infravalorar los síntomas con lo que aumentan los contagios, así gracias a este “kit” tendrán la oportunidad de obtener un diagnóstico reservado. Esta idea de utilizar el móvil en beneficio de la salud no es única de Reino Unido. La Alianza Tecnológica IK4, ha desarrollado un dispositivo similar capaz de detectar, en menos de media hora, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la citada clamidia e incluso la presencia del virus del papiloma humano, será comercializado en la India en 2012. Bioingenieros de la Universidad de California de Estados Unidos, por su parte, han desarrollado un sensor de glucosa y un sistema de telemetría sin cables que monitoriza de forma continuada la glucosa y puede trasmitir la información a un receptor externo, como un teléfono móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario