Entradas populares

domingo, 14 de noviembre de 2010

MEDIO AMBIENTE

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
Por si muchos no lo sabían estamos en la recta final del Año Internacional de la Biodiversidad. Con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica. A lo largo de todo el año se han organizado innumerables iniciativas para “difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global”.  Y es que hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. La comunidad mundial, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros.

Los objetivos están claros: destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana, reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad y alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es la encargada de organizar las celebraciones propias de este evento. Sevilla, por su parte, es una de las sedes involucradas en el proyecto, prueba de ella son los numerosos paneles publicitarios que anuncian la causa, paneles que pueden observarse en las calles de la ciudad.  La Iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 es socia de la CDB  para trabajar conjuntamente para el IYB.

Dicha iniciativa, una de las principales para la consecución de este proyecto, ha conseguido en pocos años movilizar a un número creciente de actores que van desde las autoridades locales y las empresas a las organizaciones de la sociedad civil. “Con una poderosa red de casi 1.000 socios, Cuenta Atrás 2010 es una de las principales iniciativas de acción para la movilización de la Meta 2010. A través de su amplia y bien establecida red, la iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 será un elemento clave mundial para el IYB tanto en Europa como alrededor del mundo”.

En definitiva, el plan se centra en la conciencia pública, las organizaciones y los gobiernos, a los que pretende despertar a favor de la naturaleza, pero sobre todo promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Ahora en este año 2010 que llega a su fin, numerosas organizaciones entre ellas “Ecologistas en acción” hacen balance de los logros obtenidos, sin olvidar que el terminar este año no supone un fin sino el principio de un proyecto en común del que todos debemos participar en nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario