Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

SALUD

“TÚ LA TOMAS, OTROS SE CURAN”

Malaria, Tuberculosis, VHI infantil, Enfermedad del sueño, Kala azar y Chagas, estos son los nombres de las enfermedades olvidadas que  las “Pastillas contra el dolor ajeno” podrán curar. Es el peculiar apodo que han recibido unas pastillas que desde el pasado 21 de noviembre podemos disfrutar en las farmacias de toda España por el precio de 1 Euro. Se trata de una cura simbólica, pues realmente lo dispensado no es más que seis pastillas de mentol (una por cada una de las enfermedades olvidadas), pero cuya recaudación irá integramente destinada a paliar las citadas enfermedades.


Llevada a cabo por Médicos sin Fronteras, esta campaña pretende contar con la solidaridad de todos, donde la adquisición del medicamento no será para una cura propia sino para la de los demás. Las pastillas, por tanto, no curarán a quien las toman sino a millones de personas ajenas, que sufren enfermedades olvidadas y que no pueden tomar las medicinas que necesitan por falta de medios económicos. Es decir, se les pretende dotar de tratamiento, privilegio que se tiene en España y en muy pocos países más.

Son enfermedades que a nosotros no nos afectan, pero que en el Tercer Mundo causan estragos. Tan sólo uno de cada diez niños recibe tratamiento en los paises subdesarrollados y más de 50.000 personas mueren al año por Malaria. Concretamente,  en Bolivia de sus 9 millones de habitantes 1,4 se encuentran infectados de Chagas y en Zimbagüe, por su parte, la enfermedad más común es el Sida infantil. El problema es que aunque el remedio de estas enfermedades exista, no hay acceso al tratamiento y, por tanto, no hay cura. Jorge Martínez, creativo de la campaña, afirma en el documental que lleva por nombre el de estas pastillas, que a través de esta iniciativa se pretende “reclamar la sensibilidad de la población española” y además ayudará a establecer una nueva forma de relacionación con sus pacientes. 

Para su promoción se ha creado una campaña publicitaria que está protagonizada por el recientemente fallecido Berlanga. En el anuncio aparecen además numerosas personalidades del mundo del espectáculo, el deporte o la música como Andrés Iniesta, Alejandro Sanz y Pilar Bardem que también se medican “contra el dolor ajeno”.


Fuente:
- Documental “Pastillas contra el dolor ajeno”, Médicos sin fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario